jueves, 14 de abril de 2011

LOS CAMBIOS EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO DESDE QUE NACE HASTA QUE MUERE

Hola a todos..!! Ahora bien les dejamos una entrada en la cual hablaremos de un tema muy importante que es el cambio en el desarrollo del ser humano. Les daremos informacion sobre los cambios y etapas dpor los cuales el ser humano pasa, crece y se desarrolla. Asi como tambien esperamos chequen nuestros videos y algunas frases referentes al tema... =D

Para empezar el desarrollo del ser humano con el paso del tiempo ha ido presentando diferentes  tipos  de cambios, desde que nace y hasta que llega al ciclo final de la vida, para ello va generando distintas etapas en las cuales se presentas cambios físicos, mentales ,psicológicos etc.
El desarrollo, en, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa
1.     Pre-natal 
2.    Infancia
3.    Niñez
4.    Adolescencia
5.    Juventud
6.    Adultez
7.    Ancianidad
La etapa pre-natal
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
·         Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en celulas y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
·         Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
·         Periodo fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
       La Infancia

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
·  Aparecen los primeros actos reflejos:
·  Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
·  Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
  
        La Niñez
·         Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

·  Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
·  Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo desus padres.
·  El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
·  Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
·  Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.


La Adolescencia
·         Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.
·         En la adolescencia se distinguen dos etapas:
·         1) Pre-adolescencia (fenómeno de la pubertad)
·         2) Adolescencia propiamente dicha.


     La juventud
·         Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.
·         En el campo del conocimiento: El joven es más reflexivo y más analítico. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez más los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ahí nace el deseo de comprometerse.

    La adultez
·         Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
·         En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

La ancianidad
          La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.
          La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.
          El anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en función del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas.

 ya que les quedo mas clara la informacion les dejamos algunos videos que les pueden ayudar mejor a entender el tema y que son muy buenos chequenlos!!


Ahora bien disfruten de estas frases :
"Si un hermoso cuerpo no tiene una hermosa alma, parece mas bien un ídolo que un cuerpo humano".

"El ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito".

"El espíritu le da significado a su vida, y la posibilidad de su mas grande desarrollo. Pero la vida es esencia para el espíritu, ya que su verdad no es nada si no puede vivir".

"El ser humano es el único animal capaz de hacer fuego. Esto le ha procurado su dominio sobre la Tierra".


"Ningún ser humano, pasando la edad irracional de la niñez, querrá conscientemente matar a alguna criatura que mantiene su vida de la misma tierra que él".
Henry David Thoreau

Para terminar haremos una breve relacion sobre este tema con el pensamiento de Heraclito
bueno a nuestro punto de vista en si todo sufre un cambio ya que nunca debe permanecer igual, por que dice el que todo fluye y que nada permanece y exacto asi es esto puesto que conforme nosotros vamos creciendo vamos teniedo cambios fisicos y emocionales los cuales nos hacen diferentes a cada persona. Asi mismo sabemos que tanto el hombre como la mujer tienen cambios diferentes conforme a su desarrollo.Con ello nuestro tema sufre ciertos tipos de cambios en cada una de las estapas desde la pre-natal hasta la ancianidad.

GRACIAS Y ESPERAMOS SUS COMENTARIOS =)

3 comentarios: